Skip to main content
Tips y consejos: Viandas saludables para niños.
vianda
Abr 27

Tips y consejos: Viandas saludables para niños.

Para aquellos papás  y mamás que necesitan consejos sobre cómo preparar almuerzos y viandas para la escuela más saludables, proponemos 5 consejos simples para que sea fácil y disfrutable para todos.

Las viandas llevan tiempo y planificación. Además, todos sabemos que ponerles mucho amor y dedicación no garantiza que los niños realmente las coman. Sin embargo, esto no significa que tengamos que llenar sus mochilas con pizza y galletitas todos los días.

A continuación van 5 consejos sobre como preparar un desayuno, almuerzo ó merienda nutritivos.

 

CONSEJO 1: Involucra a tus hijos. 

– Ofrecerles opciones saludables de cada grupo de alimentos y dejarlos tomar las decisiones finales sobre lo que incluye el almuerzo.

– Llevar a los niños al almacén ó súper y permitirles que influya (hasta cierto punto) en algunas de las compras saludables que acabarán en el carrito. Esto promueve sentimientos de responsabilidad y empoderamiento.

– Designar una parte de la cocina como la “estación de viandas” y pasar un rato con ellos la noche anterior preparando el almuerzo ó merienda del día siguiente. Les encantará ayudar a “ordenar”, cortar, doblar servilletas, etc… Son muy prácticas las “lancheras” de silicona que llevan varios compartimentos. Si además les dejamos una notita ó sorpresa que puedan encontrar en el momento de abrirlo les va a encantar y esperarán con ilusión abrir su viandita.

 

CONSEJO 2: Convertir los alimentos Saludables en alimentos Divertidos.

– Usar cortadores de galletas para hacer formas con el pan, las hamburguesitas, el queso ó las frutas.

– Usar palitos ó pinchitos (aptos para niños) con adornos de papel ó banderitas para crear alimentos coloridos.

– Elegir un tema del día y procurar que todas las comidas de ese día estén relacionadas con el tema. Es cuestión de ser creativo y aunque parezca complicado armarlo  piensa que puedes repetirlo todas las semanas, a los niños les encantan los ritmos y saber qué va a pasar cada día.

 

CONSEJO 3: Haz tus propios “snacks” y limita los procesados.

– Los niños a veces dependen de los snacks para mantener su energía por eso es muy importante tener en cuenta de qué tipo es el snack. Los industriales ó procesados tienden a carecer de nutrientes importantes y suelen ser altos en azúcar, sodio y grasas saturadas. Tomar el control de lo que contienen haciéndolos en casa. Podemos incluso usar las sobras de la cena anterior, transformándolas en algo nuevo.

Acá algunas ideas:

– Bolitas de arroz. Cocina cualquier arroz rico que guste en casa y déjalo cocinar un poco más del punto habitual, así quedará más “pegajoso”. Una vez templado, humedecer un poco las manos y hacer unas bolitas con él. Se pueden apilar y transportar fácilmente, añadir una salsita para mojar y se pueden comer tanto frías como calientes.

– Frutas con chocolate. Si necesitan un refrigerio cargado de vitaminas pero con un plus de energía podemos bañar cualquier fruta ó trocito de fruta en chocolate amargo orgánico con un toque de azúcar mascabo ó miel. Calienta el chocolate al baño maría, mézclalo con el endulzante elegido y baña las frutas pinchadas en un palito. Deja secar en alguna superficie limpia por unos minutos y enfría en la heladera hasta el momento de empacar.

– Si quedó pollo ó huevo de la noche anterior cortarlo en palitos ó rodajas y hacer un “wrap” con pancake caseros. Con un toque de mayonesa casera y algunos vegetales frescos que se prefiera conviertiendo el típico sandwich en un almuerzo lleno de proteína y nutrientes.

 

CONSEJO 4: Incorpora todos los grupos de alimentos.

Una dieta balanceada incluye todos los grupos de alimentos. Haz una tabla para estructurar el almuerzo procurando que cada día estén todos presentes.  Afortunadamente hay muchas maneras diferentes de disfrutar cada uno de ellos.

– Frutas: Frescas, congeladas, secas, horneadas (por ejemplo, chips de manzana) ó en puré.

– Vegetales: Frescos, congelados u horneados (por ejemplo, chips de kale).

– Proteína: Pollo al horno, carnes frías, huevos duros, omelettes, palitos de pescado caseros, porotos ó frutos secos.

– Lácteos: Recomendables siempre que sean orgánicos: leche, queso ó yogurt ó se pueden sustituir por leche de semillas ó coco y quesos de semillas.

– Granos integrales: Arroz integral, quinoa, pasta integral (existen opciones con formitas muy divertidas) y en cuanto a los panes para sandwich, uno integral de masa madre (sin corteza y con formita cualquier pan les resulta delicioso) ó se pueden hacer “tortillas” ó envolturas caseras.

 

CONSEJO 5: Fomenta la hidratación.

Se recomienda que los niños en edad escolar beban agua cada vez que tienen sed, sobre todo si hace calor y su nivel de actividad es alto. El problema es que a veces se olvidan de hacerlo ó no tienen acceso a agua corriente fresca tan fácilmente.

– Dejar que elijan su botella de agua favorita (ideal si está libre de BPA) y anímales a beber de ella en la escuela un par de veces al menos. A los niños les gusta completar los desafíos!

– Si el sabor del agua les resulta “aburrido” porque están acostumbrados a los jugos, probar colocando algunos trozos de fruta congelada para endulzarla y mantenerla más fresca.

Con estos consejos en mente, estaremos listos para comenzar. Buena suerte y feliz almuerzo!

 

 

Nota: Irene Menchero para Transparente Spa

Related Posts

Vinagre-de-sidra-de-manzana3

El vinagre de sidra de manzana, tu nuevo aliado.

Desde tiempos remotos se viene usando el vinagre de manzana como remedio para la salud...

693758ce0e47abed3a1f24a60f038071

Felices vacaciones!

Comienza el periodo vacacional y por fin llega el merecido descanso, los viajes, las aventuras...

Despues de las fiestas

Recuperar el cuerpo después de las Fiestas.

Cada diciembre, las Fiestas amenazan lo logrado durante los meses anteriores. Las comidas de Navidad...