Skip to main content
Romero. (Rosmarinus officinalis)
13522865_1028047873899455_5774501656241053412_o
Sep 18

Romero. (Rosmarinus officinalis)

Con su aroma fresco muy empleado en la cocina, el romero era una planta considerada sagrada en la antigüedad, tanto por griegos como por romanos. Se la usaba en sahumaciones con el fin de purificar ambientes y liberarlos de energías negativas y enfermedades.
El romero es una planta con hojas en forma de agujas con un color muy particular, entre el verde y el gris.
Es un efectivo estimulante de las funciones cerebrales.
Tradicionalmente se lo relaciona con los recuerdos románticos, pero su efecto puede incentivar la actividad cerebral en circunstancias muy diferentes, desde la percepción de un romántico paseo a la luz de luna hasta el desarrollo de una formula química compleja. Esta virtud hace del aroma del romero un valioso aliado a la hora de estudiar.
Durante la Edad Media, se colgaban ramas de romero en las puertas de las casas para ahuyentar los malos espíritus. También era común fabricar almohadillas perfumadas para espantar las pesadillas y brindar a los niños sueños tranquilos y felices.
Sin embargo, la característica aun más importante del romero tiene que ver con la autoestima. Se presentan a veces esas situaciones en la vida en las que uno debe hacer valer sus valores y sus ideales, y defenderlos contra viento y marea. Cuando el mundo parece darnos la espalda, el romero nos brinda la fuerza necesaria para seguir adelante. Napoleón Bonaparte creó una fragancia para fortalecer anímicamente a sus soldados antes de ir a la batalla. Uno de los principales ingredientes d la colonia de Napoleón era, por supuesto, el romero.
::: Palabras clave:
Estimulante, memoria, protección.
::: Formas de uso:
  • Estudio: el romero es particularmente útil como estimulante de la memoria. Para aprovechar esta propiedad colocar una gota de aceite esencial en una bolita de algodón y ubicarla entre los objetos de estudio. Si se quiere mejorar el rendimiento durante el examen, se puede emplear la misma técnica llevando un pañuelo perfumado con el mismo aceite esencial.
  • Cabello: el aceite esencial de romero tiene una acción positiva en el control de las primeras canas, la caspa y la caída de cabello. Realizar masajes en el cuero cabelludo utilizando como base el aceite de coco. Para lograr aún mejores resultados, utilizar el shampoo de romero y Patchouli –ver nota de patchouli.
  • Estimulante: ante la falta de energía, una gota de aceite esencial de romero en un ánfora mantiene la mente alerta y estimula la memoria.
  • Contracturas: el baño de sales de romero y los masajes aromáticos ayuda a disolver los calambres musculares tan molestos.
::: El romero en perfumería.
El aceite esencial de romero da una nota verde y seca a composiciones de todo tipo. Es prácticamente indispensable para las aguas de colonia:
  • Plantas aromáticas: les da un aroma alcanforado y seco.
  • Frutales: la combinación de frutales y romero da lugar al clásico olor a colonia, fresco y verde.
  • Flores: una combinación muy buena para fragancias masculinas o unisex.

Mi receta preferida.

Agua de Hungría:
Esta célebre fórmula fue creada en 1370 para la reina Elizabeth de Hungría, que deseaba una fragancia fresca que la rejuveneciera. Sus perfumistas deben haber trabajado muy bien, ya que la reina pronto recibió una propuesta matrimonial de un príncipe mucho menor que ella. Verdad o mito, vale la pena probar el agua de Hungría, un agua de colonia fresca y especiada.
  • Medir 50 ml de alcohol de cereal.
  • Agregar gota a gota, 15 gotas de aceite esencial de naranja, 10 gotas de aceite esencial de limón, 30 gotas de aceite esencial de romero.
  • Incorporar a la preparación 8 granos de pimienta de Jamaica.
  • Agregar agua de azahar en cantidad necesaria para que no se enturbie
  • Batir y ventilar 5 veces.
  • Dejar macerar durante 3 semanas, manteniendo el frasco bien tapado y en un lugar oscuro.
El agua de Hungría es una fragancia muy fresca que puede ser usada tanto por los hombres como por mujeres.
Fuente: Ana Cejas
Nota: Jesica Madaf para Transparente Spa.

Related Posts

14379682_1080024105368498_6506302129145031104_o

Gardenia (Gardenia jasminoides)

La gardenia es una flor blanca con hojas verde oscuro, con un perfume profundo, persistente...

13497977_1024115497626026_6945518132358689482_o

Lavanda (Lavandula augustifolia)

Si hay una planta imprescindible para comenzar un botiquín aromático, esta planta es la lavanda....

13988268_1056902921013950_1530887481827014769_o

Bergamota (Citrus bergamia)

Bergamota. (Citrus bergamia). La bergamota es el fruto de un árbol proveniente de Bérgamo, Italia,...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*