Skip to main content
Naranja (Citrus aurantium)
13975249_1056896371014605_6233381938469075058_o
Sep 11

Naranja (Citrus aurantium)

Si bien el origen del naranjo es en el antiguo oriente, donde era considerada una fruta exótica, en la actualidad las principales plantaciones de naranja se encuentran en Latinoamérica.
Fruto delicioso y muy perfumado, el aroma de la naranja es inconfundible y tan característico que se transmite a las manos al comerla. Es además una fruta muy nutritiva, rica en vitamina C.
En la mitología griega las naranjas eran los frutos de oro del jardín de Júpiter. Es fácil imaginar a las naranjas como los tesoros de un jardín de dioses, ya que en un sentido metafórico este mito nos muestra la belleza rutilante del sol, en un fresco envase terrenal.
El aceite esencial de naranja es uno de mis favoritos. Su color anaranjado tiñe las preparaciones y su aroma es verdadero himno de alegría y bienestar. Además ofrece la conveniencia de ser una fragancia muy económica.
Las naranjas tienen una acción equilibrante, especialmente en los niños, dando lugar a un excelente aroma para aplicar en las habitaciones infantiles. Este aroma fresco es una invitación a jugar, tanto para adultos como para niños.
La naranja combate, gracias a sus virtudes, los estados de apatía y aburrimiento, pero de una manera sutil que no sobre estimula. La relación entre la naranja y los malestares provocados por el frio es también muy conocida, justamente en la medicina china la empleaba desde la antigüedad para este fin. En Europa, su uso se hizo muy popular en el siglo X, cuando se la comenzó a emplear también para tratar los problemas cardiacos, digestivos y los estados nerviosos.
La naranja, además, es una aliada de la belleza, controla las pieles con tendencia a la grasitud y previene las arugas.
Una historia con aroma a naranjas.
En una salita de jardín de infantes, por iniciativa de los padres, las maestras comenzaron a usar aceites esenciales para acompañar diferentes momentos de juego y de rutina con los niños. Así fue como eligieron la naranja para la hora del cuento. Mientras los pequeños de dos años se acomodan sentados en ronda, con las manitos en actitud de oración, esperando a que la maestra les repartiera esa preciosa gotita que disfrutaban con el cuento, el aroma de la naranja los tranquilizaba y despertaba su mente y corazón para escuchar exquisitas historias.
Los aromas y los niños combinan maravillosamente y si ayudamos a nuestros hijos a que disfruten del mundo a través de su olfato, les abrimos inmensas puertas que llevan a la creatividad, el placer y la sanación.
El primer año es una buena edad para comenzar a incorporar aromas en la vida de los niños. Poco a poco y en cantidades muy pequeñas-una gota es suficiente- podemos preparar juegos y libros aromáticos para compartir con ellos. Los juguetes de madera son especialmente buenos para retener los aromas por su prosperidad, mientras que su calidad y textura estimulan la imaginación de los niños.
::: Palabras clave
Energía, juego, alegría.
::: Formas de uso
Insomnio: la infusión de la cascara de naranja es deliciosa y predispone al buen descanso.
Tristeza: colocar una gota de aceite esencial en el ánfora.
Agotamiento: un baño de sales perfumadas con aceite esencial de naranja regenera la energía perdida.
Piel grasa: preparar una mascarilla con 2 cucharadas de miel y 5 gotas de aceite esencial de naranja. Aplicar en la cara, el cuello y el escote, y dejar actuar durante 15 minutos, luego retirar con agua tibia.
Problemas digestivos: realizar un masaje con aceite de almendras en la zona abdominal.
::: La naranja en perfumería
El aroma tan volátil de la naranja la hace poco apta para alta perfumería, pero su exquisito perfume es perfecto para utilizar como soliflor en talcos, jabones y productos de tocador. Si se la quiere combinar, las siguientes son opciones adecuadas:
·Canela: esta combinación es una de las favoritas entre las masajistas, por su capacidad energizante.
Hierbas y plantas aromáticas: junto a la naranja aportan suaves aromas salvajes y campestres.
Flores: esta es una de las combinaciones más exquisitas y alegres.

Mi receta preferida.

Perfumador de placard de naranja y clavo de olor.
Esta antigua receta es muy decorativa y repele las polillas, además de dejar un aroma agradable y especiado. Para hacerlo, sólo se necesita una naranja y algunos clavos de olor.
  • Tomar una naranja entera y comenzar a clavar los clavos de olor en toda su superficie.
  • El clavo paulatinamente irá absorbiendo el jugo de la naranja que se irá petrificando a lo largo de las semanas. Se la puede colgar en algún lugar de la cocina porque perfumará el ambiente y reducirá los olores molestos. Éste proceso durará entre 2 y 4 semanas, dependiendo de la humedad del ambiente.
  • Una vez seca, se puede colgar la naranja utilizando una cinta o simplemente colocarla en los cajones. Estos perfumadores pueden ser un original y lindo regalo. En algunas partes del mundo se utilizan para hacer guirnaldas aromáticas en la época navideña.
Fuente: Ana Cejas
Nota: Jesica Madaf para Transparente Spa.

Related Posts

13522865_1028047873899455_5774501656241053412_o

Romero. (Rosmarinus officinalis)

Con su aroma fresco muy empleado en la cocina, el romero era una planta considerada...

13063266_991450400892536_8448755899044087806_o

Pino (Pinus silvestris) Bosques perfumados

Según la mitología griega el Pino simboliza, por gracia de Zeus, al verdadero vencedor que...

13558905_1028029780567931_7436355019306980016_o

Cedro. (Cedrus atlántica)

El precioso aceite esencial del cedro se obtiene de la destilación de su perfumada madera....

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*