Skip to main content
Mirra. (Commiphora myrrha)
13580463_1028041890566720_83629131405662832_o
Sep 18

Mirra. (Commiphora myrrha)

Al igual que el incienso, el aroma de la mirra proviene de la resina de un árbol del desierto, de color caramelo y con un característico gusto amargo.
En la antigüedad, los usos múltiples y tan difundidos de la resina de la mirra hicieron que su costo fuera más elevado que el oro. Como el incienso, la mirra también ha sido considerado un aroma sagrado desde los principios de la historia.
En el antiguo Egipto formaba parte de numerosos rituales y unciones medicinales, incluyendo la momificación. Y es precisamente en Egipto donde comienza el uso ritual de la mirra por parte de la civilización judía. Durante el éxodo, Moisés llevo con él grandes cantidades de mirra, con el propósito de que las nuevas generaciones nacidas en libertad continuaran con los rituales antiguos.
Como parte de estos rituales judíos, la mirra acompaño a Jesús en diferentes momentos de su vida, tal como testimonian los evangelios. En su nacimiento fue uno de los regalos de los tres Reyes Magos. Durante su vida, en las abluciones rituales de la Pascua, y luego de su muerte, su cuerpo fue preparado para la sepultura con mirra y aloe.
Sin embargo, el uso de la mirra no era estrictamente religioso. Gracias a su gran poder desinfectante, la mirra era utilizada como una forma de medicina de amplio espectro. Los trozos de resina se tomaban para mejorar el aliento y para controlar dolores de cabeza y todo tipo de enfermedades.
Su sabor amargo es precisamente lo que le ha dado su nombre, ya que mirra proviene del término árabe murrh, que significa amargo. Esta resina también era empleada como cicatrizante y su ungüento fue uno de los primeros auxilios que recibían los heridos de guerra en Grecia y Roma.
En la actualidad, la mirra es empleada en pastas dentífricas y todo tipo de productos para la higiene dental, por su gran poder bactericida y reparador de las encías. Aunque, por supuesto, continúa estando presente en rituales religiosos de todo el planeta.
::: Palabras clave:
Puente físico, espiritual
::: Formas de uso:
  • Meditación: el aroma de la mirra está indicado para cualquier tipo de ejercicio espiritual.
  • Cosmética: agregar 1 gota de aceite esencial de mirra a cualquier crema evitara la formación de arrugas dejando la piel joven y nutrida.
  • Resfríos: por su gran capacidad de profundizar la respiración, la mirra es ideal para resfríos y estados gripales. Colocar en el hornillo y, si es posible, combinada con limón y eucalipto.
::: La mirra en perfumerías:
El aroma de la mirra es empleada como fijador en perfumería, es decir que le da mayor persistencia a los aromas que acompaña, no tiene en sí mismo un rol protagónico. Combina muy bien con:
Maderas, hierbas y bosques: brinda un toque místico y masculino.

Mi receta preferida:

Sahumaciones:
Todo este grupo tiene una enorme importancia ritual. Y el uso de estos aromas en sahumaciones ha sido desde siempre un acompañamiento de oraciones, limpiezas y rituales de todo tipo. A continuación se encontrara la manera correcta de quemar resinas y todo tipo de sustancias aromáticas para llevar a los hogares toda la magia de los antiguos rituales.
Para quemar sustancias aromáticas se requiere de una superficie muy caliente, como una brasa. Tener en cuenta que para lograr la brasa de manera rápida se pueden utilizar los carbones de combustión que se venden en santerías, que se prenden rápidamente.
  • Tomar uno de estos carbones sosteniéndolo con una pinza o una tijera y acercarle la llama de un fosforo.
  • Rápidamente el carbón comenzara a encenderse con bastante humo y algunas chispas. Ubicarlo en una superficie no inflamable, como un cenicero.
  • Una vez que hayan terminado de prenderse las chispas, el carbón ya estará listo para recibir la resina o madera que se eligió. Recomiendo el incienso, la mirra y el benjuí, tanto solos como combinados.
  • El carbón estará prendido durante una hora aproximadamente. Durante ese tiempo es importante no dejar el carbón solo, ya que tratándose de una brasa, puede ser peligroso.
Fuente: Ana Cejas
Nota: Jesica Madaf para Transparente Spa.

Related Posts

13522031_1028010337236542_890444088420766199_n

Benjuí. (Benzoin stirax)

Con su aroma dulce, profundo y muy relajante, al igual que todos los aromas de...

13308572_1011202585583984_581062489877104393_o

Canela (Cinnamonum cassia). Concentración

El aroma de la canela proviene de la corteza del árbol. Se utiliza tanto en...

13086694_991373234233586_2879702270899950935_o

Los Aromas y el Hombre

Algo misterioso pasa cuando nacemos. Nuestra nariz recibe el aire por primera vez. este proceso...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*