Skip to main content
Lavanda (Lavandula augustifolia)
13497977_1024115497626026_6945518132358689482_o
Sep 18

Lavanda (Lavandula augustifolia)

Si hay una planta imprescindible para comenzar un botiquín aromático, esta planta es la lavanda. Su nombre deriva del latín lavare, palabra que alude a sus propiedades purificantes.
Estas cualidades están tan acentuadas en la lavanda que existió una tradición entre los cazadores: cuando una serpiente picaba a algunos de sus perros, tomaban lavanda, la frotaban y la colocaban en la zona afectada por la picadura. De ahí el mito que aseguraba que si la lavanda es lo suficientemente fuerte como para contrarrestar el efecto del veneno de una serpiente, también es capaz de luchar contra los “venenos” interiores.
Asi como la rosa tiene una relación directa con las virtudes arquetípicamente femeninas, la lavanda tiene el efecto de aplacar los defectos femeninos, tanto en hombres como en mujeres.
Siempre que pienso en los puntos débiles femeninos, viene a mi memoria la imagen de las viejas protagonistas de novelas, débiles, huérfanas, tristes y acosadas por malvadas madrastras. La lavanda ayuda en el paso de victima a heroína, controlando las pasiones excesivas y las exageraciones. La lavanda ayuda también a poner los pies en la tierra. En personas con tendencia a los excesos, equilibra y hace prevalecer la razón sobre el temperamento.
En Inglaterra se utiliza la expresión lavender for headaches people, que significa gente que usa la lavanda para el dolor de cabeza, como sinónimo de iniciados en el arte de curar con aromas.
Si bien la lavanda es un relajante natural, a veces son tantas las asociaciones de recuerdos con esta planta tan difundida, que en muchos casos resulta estimulante. En el plano físico, la lavanda tiene cientos de usos y sus resultados son rápidos y comprobables.
La óptima tolerancia dermatológica que tiene el aceite esencial hace que pueda ser utilizado directamente sobre la piel.
::: Palabras Claves
Los pies sobre la tierra.
::: Formas de uso
  • Pediculosis: 2 gotas de aceite esencial luego del lavado del cabello crea una protección natural en el cuero cabelludo. El pelo queda suave y brillante y, con el tiempo, se genera gracias al uso frecuente de la lavanda una cabeza “no apta para piojos”
  • Pulgas: estos molestos visitantes que reciben las mascotas pueden ser evitados, si se colocan diariamente 1 o 2 gotas de aceite esencial de lavanda en el collar de los animales.
  • Dolores de cabeza: aplicar en la nuca y las sienes 1 gota de aceite esencial de lavanda.
  • Pieles grasas: la lavanda tiene un notable efecto astringente que enriquece cualquier producto destinado a pieles con tendencia a la grasitud.
  • Depresión: probablemente el más importante de los efectos de la lavanda sea su acción antidepresiva. En estos casos ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva, evitando la desesperación.
  • Crisis: para enfrentar mejor los momentos de grandes cambios, llevar en el ánfora 1 gota de aceite esencial.
  • Insectos: aplicando el concepto de los cultivos orgánicos, se puede usar la lavanda para repeler moscas, mosquitos y otros insectos molestos. Incorporar el aceite de lavanda en cremas o productos para la piel, o bien colocar en el hornillo para proteger los ambientes.
  • Golpes: la lavanda tiene un fuerte efecto analgésico, además evita la formación de moretones. Una sola gota de en la zona afectada será suficiente
  • Polillas: las clásicas y decorativas bolsitas de lavanda para colocar en los placares mantienen la ropa libre de polillas y agujeros.
  • Contracturas: la lavanda es también un excelente ingrediente de cualquier aceite para masajes, por su efecto analgésico y descontracturante.
::: La Lavanda en Perfumería
El aceite esencial de lavanda se utiliza en perfumería como nota alta en la mayoría de las composiciones, combina muy bien con:
  • Flores: les otorga un atractivo toque herbal.
  • Maderas: las refresca.
  • Frutales: en esta combinación, la lavanda es ideal para colonias.

Mi receta preferida

Gel post solar de Lavanda
Una de las principales acciones de la lavanda sobre la piel es su notable efecto sobre las quemaduras, tal como fue comprobado por el célebre perfumista René Gateffosse.
Este gel es refrescante y ayuda a que el bronceado dure más.
  • Mezclar 100 gramos de gel neutro –se consigue en farmacias, es el mismo que se usa para las ecografías- con 5 ml de aceite de jojoba.
  • Agregar 20 gotas de aceite esencial de lavanda, revolviendo bien hasta que se integre completamente.
  • Si se desea, se le puede agregar colorantes para jabones. Este gel puede ser usado para después del sol, pero también será muy útil para su aplicación en golpes y pequeñas quemaduras domésticas. Es bueno tenerlo al alcance de la mano todo el año.
Fuente: Ana Cejas
Nota: Jesica Madaf para Transparente Spa.

Related Posts

13522031_1028010337236542_890444088420766199_n

Benjuí. (Benzoin stirax)

Con su aroma dulce, profundo y muy relajante, al igual que todos los aromas de...

13558905_1028029780567931_7436355019306980016_o

Cedro. (Cedrus atlántica)

El precioso aceite esencial del cedro se obtiene de la destilación de su perfumada madera....

13528279_1028042837233292_4194057281380410862_o

Patchouli. ( Pogostemon cablin)

El aroma de esta planta aromática no es precisamente de los que pasan desapercibidos. No...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*