Skip to main content
Jazmín (Jasminus officinalis)
14115590_1068232799880962_3014063282222824376_o
Sep 11

Jazmín (Jasminus officinalis)

Sobran las palabras para describir el maravilloso aroma del jazmín y su efecto terapéutico. Flor de perfume incomparable, despliega sobre quien la huele su mágica seducción.
Forma parte importante de los 5 aceites esenciales utilizados en el ritual tántrico, ya que es un reconocido afrodisíaco. Cuenta una leyenda hindú que Kama, dios del amor y del placer, coloca capullos de jazmín en sus flechas para llegar al corazón de las personas.
A pesar de todas sus mágicas características, la historia del jazmín dentro del mundo de la alta perfumería es bastante reciente en el mundo occidental. Se dice que Napoleón Bonaparte encontró ésta fragancia en España y se enamoró de ella de tal manera que compró una botella para regalar a su amada Josefina. Así, de la mano del gran emperador, el aroma del jazmín se abrió paso entre las grandes cortes de Europa.
En nuestros días su aroma es muy popular en perfumería, tanto como la rosa, su principal competidora, y está presente en las composiciones aromáticas más destacadas de todo el mundo.
Si bien conserva las propiedades relajantes de las flores blancas, la sensualidad del jazmín es tan poderosa que también puede resultar en ocasiones un gran estimulante. Precisamente esa particular combinación entre relax y estímulo es lo que hace que su aroma esté presente en tratados de amor de todo el mundo, y particularmente en el Kama Sutra.
Quizás, una de las propiedades más importantes de este aroma es su capacidad antidepresiva. Imagino al jazmín como a un “príncipe de la alegría”, corriendo y bailando eufórico por campos perfumados. Porque ése es justamente el efecto que tiene su aroma sobre las personas.
El jazmín funciona tanto para las depresiones caracterizadas por la tristeza, en las que actúa con su efecto relajante, como en las caracterizadas por la apatía, en las que estimula suavemente.
::: Palabras clave:
Afrodisíaco, relajante y antidepresivo
::: Recomendaciones:
Buscando un bebé: la medicina china afirma que el jazmín es un tónico uterino y por eso se emplea en el momento del parto y como ayuda para concebir. Si se está buscando un bebé, recomiendo los masajes en pareja con aceite perfumado de jazmín, es un excelente relajante y un delicioso afrodisíaco. ·
Tristezas y duelos: en estos casos utilizar el jazmín como aromatizador ambiental o como perfume brindará una atmósfera de serenidad y alegría para acompañar el proceso.
Cansancio extremo y estrés: agregar 3 gotas de esencia de jazmín en un puñado de sal gruesa. Colocarlo en un recipiente amplio con un poco de agua tibia para darse un reconfortante baño de pies.
::: El jazmin en perfumeria:
Probablemente el aroma del jazmín es de los más usados en perfumería moderna. Es exquisito como soliflor pero también combina muy bien con otros aromas. A la hora de las preparaciones con su aceite esencial, hay que tener en cuenta que en contacto con el aire toma un color acaramelado que se transmite a nuestras preparaciones. Algunas buenas combinaciones del jazmín son:
  • Azahar, bergamota, melisa: les brinda profundidad y persistencia.
  • Patchouli, sándalo, cedro: para obtener aromas orientales.
  • Vainilla, ylang ylang, nardo: para lograr aromas dulces, y perfumes ideales para adolescentes.

Mi receta preferida.

Perfume natural de jazmines:
Para hacer esta receta, como cualquier otra que utilice alcohol, es necesario armarse de paciencia. Aseguro que la espera dará sus frutos para luego disfrutar de un perfume natural, que tendrá la persistencia adecuada y la calidad óptima.
  • Colocar 100 ml de vodka de muy buena calidad en un envase de vidrio esterilizado.
  • Agregar jazmines recién cortados hasta el nivel del vodka sin aplastarlos.
  • Dejar reposar 3 días, para luego colarlo en un filtro de papel.
  • Repetir esta operación 3 veces.
  • Agregar 10 ml de aceite esencial de jazmín.
  • Dejar reposar 21 días en un lugar obscuro y fresco.
  • Envasarlo.
Se puede utilizar un lindo envase, y decorarlo a gusto. Es normal observar que el perfume cambia su color tomando un tono ámbar.
Fuente: Ana Cejas
Nota: Jesica Madaf para Transparente Spa.

Related Posts

13086694_991373234233586_2879702270899950935_o

Los Aromas y el Hombre

Algo misterioso pasa cuando nacemos. Nuestra nariz recibe el aire por primera vez. este proceso...

13340299_1011180062252903_3813637995272287864_o

Sándalo (Santalum album) Concentración

Muy utilizado por su exquisito aroma, el árbol de sándalo es originario de Asia. Su...

13559208_1028038500567059_6935943664595290608_o

Incienso. (Boswellia carteri)

El incienso es un árbol que crece en el desierto y debe su intenso aroma...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*