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Felices vacaciones!
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Ene 03

Felices vacaciones!

Comienza el periodo vacacional y por fin llega el merecido descanso, los viajes, las aventuras y los encuentros familiares.

Y ello a veces conlleva ciertos “excesos” que le pueden pasar factura a nuestro organismo y a nuestro sistema inmune, quedando éste más expuesto cuando regresan las estaciones frías.

Lo que debilita nuestro sistema inmune:

  1. Azúcar.
  2. Alcohol.
  3. Demasiada cantidad de comida.
  4. Falta de sueño.
  5. Deshidratación.
  6. Falta de luz natural.
  7. Falta de ejercicio.
  8. Stress.

 

Una parte clave de mantenerse sano durante estos meses es estar atento a no sucumbir en demasía a las tentaciones dulces y apetitosas y a los hábitos poco saludables.

Sin embargo, para mantenerte saludable y vigoroso durante las vacaciones no es necesario que te prives de las cosas que te gustan, ni tendrás que estar en constante estado de alerta. Solo debes estar preparado/a con algunas claves y “antídotos” para las indulgencias, que permitirán que tus vacaciones sean un derroche de felicidad sin perder un ápice de salud.

 

COMBATE LA FALTA DE SUEÑO

– Consume alimentos ricos en grasas saludables como nueces, semillas orgánicas y sus aceites, manteca orgánica ó aceite de coco y pescados de agua fría.

– Aumenta la ingesta de vitamina C. Puedes tomar algún suplemento a lo largo del día.

– Toma algunas hierbas adaptogénicas como ashwaganda, raíz de maca ó polvo de hongo reishi.

 

EVITA EL EXCESO DE AZÚCAR

Es fácil si te lo propones!!

– Se selectivo en los dulces que eliges, si puedes hazlos caseros y usa endulzantes naturales.

– El alcohol es opcional pero si lo eliges evita siempre las bebidas alcohólicas azucaradas, tipo cocktails. Mejor vino blanco ó tinto orgánico.

– El azúcar deshidrata y nos hace desear más azúcar. Bebe mucha agua y tendrás menos ganas de dulce. Otro recurso son las infusiones herbales ó las aguas infusionadas con frutas, sin endulzar.

 

MUEVE EL CUERPO

Debido al calor, el trasnoche y el azúcar tus niveles de energía pueden caer durante el verano y que no tengas ganas de hacer ejercicio. No dejes que pase!!! Así mantendrás tu cuerpo fuerte y te será mucho más fácil después volver a la rutina.

– Búscate un amigo/a, pareja/a, etc… con quien puedas contar y ponte una meta, acompañados es más fácil.

– Usa aplicaciones para el celular, rutinas de pocos minutos todos los días hacen una gran diferencia.

– Usa websites de Yoga, obtendrás beneficios para cuerpo, mente y espíritu.

– Programa un paseo cada día.

– No pases sentado en la misma posición más de 15 minutos seguidos.

– Muévete al menos 30 minutos al día, ya sea en el aeropuerto ó en tu cocina, no importa el lugar, mueve el cuerpo!!!!!!

 

MANTÉN TU INTESTINO SALUDABLE

– Incorpora alimentos fermentados a tu dieta diaria. Lo idea es hacerlos en casa (kefir, chucrut, yogurt, etc…) y llevarlos de vacaciones. Te aseguro que se puede!!

Y si te resulta muy complicado siempre puedes optar por adquirir un probiótico en cápsulas ó sobres.

– Evita los alimentos ricos en antinutrientes (alimentos procesados, harinas, granos sin fermentar, frutos secos sin activar, etc…) que pueden causarte inflamación y desbalance intestinal.

 

ADMINISTRA BIEN EL STRESS

– Descansa mucho y evita trasnochar varias noches seguidas.

– Respira profundamente.

– Ríe mucho.

– Diviértete.

 

SIGUE UNA RUTINA REGULAR

– Siempre que puedas levántate, come y haz ejercicio a la misma hora todos los días, te mantendrá relajado y enfocado.

 

COCINA DESDE CERO

– Procura que tus alimentos sean lo más naturales posibles e idealmente orgánicos.

– Aprovecha para cocinar en familia, las vacaciones son un buen momento.

– Si quieres un dulce ó antojo como chocolate ó pastel, hazlo tu mismo/a!!

– Puedes hacer versiones más saludables de las típicas comidas vacacionales.

 

COME CONSCIENTE

Cómo comemos es igual de importante que lo que comemos.

– Cultiva prácticas de alimentación consciente.

– Piensa como te sientes después de ese último chocolate ó la tercera cerveza.

– Tomate tu tiempo para comer y disfruta en la mesa con amigos y familia, las vacaciones son perfectas para practicarlo.

– Tomate más tiempo para masticar y también después de comer para hacer la digestión.

– Cuanta más conciencia le dediquemos a qué, dónde, cuándo y por qué estamos comiendo, más pronto obtendremos beneficios para la salud.

 

UN TIP:

Manual para sobrevivir a una fiesta en vacaciones

– Beber alcohol no es obligatorio!!

– Come algún snack sano antes, así no tendrás tanta hambre.

– Sírvete en un plato una porción razonable que te deje satisfecho/a y no lo rellenes de nuevo.

– Elige los postres más ligeros (frutales) y si alguno te tienta mucho prueba una porción pequeña ó compartela con alguien.

– Bebe agua todo el tiempo.

– Evita pensar: “no importa, estoy de vacaciones”.

– Baila mucho y ríe mucho, es súper sano y para eso están las fiestas, no?

– Duerme todo lo que puedas al día siguiente.

 

UNA RECETA:

Gazpacho Floral
1 kilo de tomates bien maduros picados.
1/2 pepino mediano, pelado y picado.
1/2 pimiento verde italiano, sin semillas, pelado y picado. (se puede sustituir por morrón rojo, te quedará de color más intenso e igualmente delicioso).
1 diente de ajo.
1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen.
1 cda. de vinagre de sidra de manzana orgánico (originalmente se usa el vinagre de jerez).
1 cta. de sal.
Mezclar intensamente todos los ingredientes en una mixer y pasar después por un colador fino en caso de que la textura no haya quedado bien cremosa.
Refrigerar hasta servir.

Para adornar
Flores comestibles y mini vegetales.
Cherry rojos y amarillos cortados a la mitad.
Cubitos de pan de masa madre tostados (opcional).
Colocar como topping justo antes de servir y añadir un chorrito de aceite de oliva y un toque de pimienta.
Felices Vacaciones!!!!

 

Nota: Irene Menchero para Transparente Spa.

 

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