Skip to main content
El vinagre de sidra de manzana, tu nuevo aliado.
Vinagre-de-sidra-de-manzana3
Ene 09

El vinagre de sidra de manzana, tu nuevo aliado.

Desde tiempos remotos se viene usando el vinagre de manzana como remedio para la salud por sus propiedades antimicrobianas. Hoy se avala esa sabiduría ancestral con estudios clínicos que prueban que su ingesta habitual puede ayudar a balancear el PH, aumentar las bacterias intestinales beneficiosas, controlar la obesidad y lo más sorprendente es que puede balancear los niveles de azúcar en la sangre. Esto es importantísimo, dado que cada vez son más elevados los índices de diabetes y pre-diabetes en nuestras sociedades modernas.

Otro beneficio es la desintoxicación del sistema linfático, reduciendo el daño oxidativo causado por los radicales libres. Por tanto, para aquellos pacientes con inmunodepresión es un excelente recurso.

Y se multiplican los estudios acerca del efecto del vinagre sobre las células cancerosas, tanto para prevención como para ayudar a reducirlas ó inhibirlas.

 

¿Cualquier vinagre de manzana sirve? No, únicamente aquellos vinagres que hayan convertido el azúcar de las manzanas primero en alcohol y después en ácido acético mediante un proceso de fermentación. Es por eso que se le llama “Vinagre de Sidra de Manzana” y se reconoce fácilmente porque suele tener unos posos en el fondo, llamados “madre” del vinagre.

Sería deseable también que sea de producción orgánica, para evitar agrotóxicos ó aditivos indeseados y obviamente que no haya pasado por un proceso de pasteurización y filtrado que destruiría las bacterias, enzimas y oligoelementos y por ende su potencial terapeútico.

 

En la cocina se puede usar para guisos, como condimento de ensaladas y sopas, en bebidas e infusiones, para horneados y también como “conservante” natural, como por ejemplo en los escabeches. Además de añadir sabor sirve para ayudar a asimilar mejor los nutrientes minerales de los alimentos, por eso se recomienda añadirlo si vas a cocinar un caldo de huesos.

 

Es muy ácido por lo que no se recomienda beberlo en grandes cantidades, con un par de cucharadas al día disueltas en agua ó algún líquido podemos ya obtener sus beneficios al máximo y además en exceso se corre el riesgo de un descenso en el nivel de potasio, de dañar el esmalte dental y de disminuir la densidad ósea.

 

  • Para una buena salud intestinal: una mezcla de 2 ctas. con una cta. de miel cruda en una taza de agua tibia a diario.
  • Para la garganta: 1 cta. de vinagre + 2 de agua + 1 de miel cruda y 1/4 de cta. de jengibre molido, a pequeños sorbos cada varias horas hasta que disminuyan las molestias.
  • Para los golpes: Aplicar sobre los moretones una tela ó gasa mojada en vinagre.
  • Quemaduras solares: Añadir una taza de vinagre de manzana al agua de baño y remojar la zona afectada.
  • Congestión nasal: 1 cta. de vinagre en una taza de agua filtrada. Colocar un poco de la mezcla en la palma de la mano bien lavada e inhalar por cada una de las fosas nasales.
  • Picaduras de insectos: Aplicar directamente sobre la zona afectada.

 

Una rica receta para incorporar el vinagre a diario en los meses de verano es tomarlo con jugo de tomate natural y sal. Su sabor es delicioso, refrescante y es un coctel de nutrientes y salud!!

1 taza y media de jugo de tomate natural orgánico.

2 ctas. de vinagre de sidra de manzana.

1/2 cta. de sal rosada.

Mezclar y a disfrutar.

 

Y ahí no terminan los beneficios, el vinagre de sidra de manzana tiene diversos usos “caseros” para la limpieza del hogar y como cosmético natural. Nos embellece por dentro y por fuera!!!!

 

En el hogar sirve como limpiador natural de diversas superficies, como herbicida natural para controlar las plagas de las plantas y el jardín, como desinfectante de frutas y verduras antes de su consumo, para neutralizar olores y mezclado con bicarbonato para pulir metales.

 

Nota: Irene Menchero para Transparente Spa.

 

 

Related Posts

Despues de las fiestas

Recuperar el cuerpo después de las Fiestas.

Cada diciembre, las Fiestas amenazan lo logrado durante los meses anteriores. Las comidas de Navidad...

693758ce0e47abed3a1f24a60f038071

Felices vacaciones!

Comienza el periodo vacacional y por fin llega el merecido descanso, los viajes, las aventuras...

vianda

Tips y consejos: Viandas saludables para niños.

Para aquellos papás  y mamás que necesitan consejos sobre cómo preparar almuerzos y viandas para...