Skip to main content
El agua, un elemento vital
agpi
Feb 05

El agua, un elemento vital

Una gota de agua es útil, flexible, poderosa, necesaria. Una gota de agua de más o de menos puede cambiar una vida, un ecosistema. Una gota de agua que parece nada y lo es todo.

 

El planeta está constituido por un 70% de agua, al igual que el cuerpo humano. No parece casual entonces que sea de tanta importancia para vivir. Es por eso que desde hace 25 años, cada 22 de marzo se celebra su día, para generar alerta sobre su cuidado, su uso y su conservación. Tomar conciencia, además, a sobre la importancia que tiene para el día a día, aunque al tratarse de un elemento de uso cotidiano se lo subestima.

 

Mantener el organismo hidratado mejora la calidad de vida, por lo cual es fundamental tomar al menos un litro y medio por día, limpiando el mismo y colaborando con la eliminación de toxinas y sustancias de deshechos que producen los diferentes órganos. Además, según algunos estudios, su ingesta diaria puede prevenir enfermedades cardiovasculares y también reducir las posibilidades de sufrir cáncer de colon y de vejiga.  Y previene dolores de cabeza, ya que la deshidratación es una de las causas que lo provocan. También ayuda a aumentar la energía, ya que su falta genera síntomas como cansancio, debilidad y mareos y regula la temperatura corporal.

 

Es indispensable en los procesos de digestión, absorción y distribución de nutrientes. Bebiendo la cantidad adecuada, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico logran cumplir con sus funciones. Y mejora la digestión, además de colaborar con problemas de estreñimiento si se la combina además con fibra. También actúa como protectora; ayudando a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retardando de esta manera los procesos de envejecimiento. También lubrica las articulaciones y mejora la resistencia de los ligamentos.

 

Sus beneficios no sólo serán evidentes hacia adentro, también hacia afuera, ya que mejora la piel y la hace ver más tersa y luminosa, porque la mantiene hidratada. Su consumo también puede mejorar el aspecto del cabello y las uñas, ya que ayuda a la regeneración celular. Y es fundamental para mantener la forma física, en especial para quienes buscan perder peso: el agua no tiene grasas, calorías, carbohidratos ni azúcar, genera sensación de saciedad y ayuda a controlar el apetito.

 

Todas las formas de vida en la Tierra dependen del agua. El fundamental para los ecosistemas, para el consumo diario de los seres humanos, para mantener el equilibrio. Para industria, la agricultura, la producción de energía y miles de actividades para las que resulta esencial. Cuidar este recurso indispensable es también nuestra responsabilidad.

Related Posts

notaTierra

Día de la Tierra: un día de conciencia

Ser conscientes. Del suelo que pisamos, del alimento que nos provee, de la importancia de...

notasalud

La salud en Transparente Spa

Es común creer que la estética tiene que ver con el exterior, con el afuera,...

respira-nota.

Aprender a respirar

Para la mayoría de los seres humanos, respirar es un proceso automático, que no se...